jueves, 1 de abril de 2010

“Hoaxes” políticos

Arritxu Zuri (arritxuzuri@gmail.com)


Dedico un artículo especial a una modalidad de hoaxes muy frecuente, como son los bulos de contenido político. La información política y social se presta a distorsiones muy variadas, que trascienden la naturaleza chapucera de los hoaxes para entrar en el campo de la manipulación. El cuestionamiento por la veracidad o falsedad de la información afecta tanto a los grandes medios de comunicación “del sistema” (en los que se distorsiona la información mediante procedimientos a veces sutiles, a veces descarados) como a los medios “alternativos” (entre los que los hay serios y conspiranoicos).

El comprensible desprestigio de algunas disparatadas teorías conspiranoicas ha alcanzado a ciertos análisis que cuestionan las informaciones de los grandes medios sobre asuntos de máxima gravedad. A veces se clasifican como hoax análisis serios que critican las versiones oficiales de sucesos como el 11-S. Aunque circulan muchas paranoias sobre estos temas, es necesario contrastar la información. Sobre este asunto, recomiendo el artículo 11-S: De la zorra y sus ayudantes.

Volviendo a los hoaxes, algunos de contenido político que he recibido son los siguientes:

 La Amazonia, parte de Estados Unidos en mapas de escolares de ese país. Se denuncia aquí su falsedad: http://www.nodo50.org/tortuga/Denuncia-sobre-la-posible-falsedad

 La Ley de Educación de Venezuela otorga custodia de los niños al estado. La falsedad de esta información se expone por ejemplo aquí: http://www.aporrea.org/educacion/a80652.html

He comprobado que un alto porcentaje de los hoaxes de contenido político recibidos durante años está referido al mundo islámico, y siempre con intenciones difamatorias o con afán de promover el prejuicio hacia los musulmanes. Este tipo de mensajes se caracterizan por la ignorancia sobre la realidad que supuestamente denuncian; por ejemplo, confunden sistemáticamente los conceptos “árabe” e “islámico” (a veces introducen el de “moro”, por ejemplo para referirse a los iraníes, ¡que son de origen indoeuropeo!); manipulan imágenes o les añaden textos que falsean su interpretación, tratan casos aislados y anecdóticos como si fueran la norma en ciertos lugares…


Boda de adultos con niñas en Palestina

Uno de los hoaxes más llamativos (pues fue publicado por medios pretendidamente serios) es el de la supuesta boda de adultos con niñas en Palestina, auspiciada por Hamás. Al ir acompañado de fotos de niñas vestidas de novias junto a hombres vestidos de novios, la información parecía cierta. En los siguientes enlaces se explica cómo las niñas acompañaban a los novios por ser hijas de matrimonios anteriores de las novias:





Niño al que se le amputa una mano

Otro, mucho más antiguo, es el de un niño al que supuestamente se le amputa una mano en Irán (por robar o por hacer un monigote llamado Mahoma, según versiones); va acompañado de unas tremendas imágenes. Esta web explica el montaje en torno al asunto:

http://mensajesenlaruta.blogspot.com.es/2010/05/el-nino-al-que-le-paso-un-auto-por-el.html

Sobre las manipulaciones informativas en torno a Irán, véase el siguiente dossier: ¿Dejaremos que los masacren?


Capellán de prisiones e imán “yihadista”

En otro mensaje, titulado “Alá o Jesús”, atribuido al capellán de prisiones en Estados Unidos Rick Mathes, este pastor expone su supuesta conversación con un imán (corrijo las abundantes faltas de ortografía y redacción):


“-Por favor, y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de imanes y clérigos del islam, han declarado la yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que según el Corán, matando a un infiel, que es una orden absoluta para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo. Si esto es realmente cierto. ¿Puede usted darme una definición de infiel?

“Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad:

“-Son los no creyentes en Ala y en Mahoma su Profeta.

“Contesté:

“-Permítame asegurarme que le entendí bien. A todos los seguidores de Alá les ha sido ordenado matar a todo el que no es de su fe para poder ir al cielo? ¿Es correcto?

“La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas. Vergonzosamente. Contestó:

“-Así es.

“Agregué:

“-Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Benedicto ordenando a todos los católicos matar a todos los de su fe islámica, o al Dr. Billy Graham ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo.”

En la siguiente página (en inglés) se explica cómo el pastor Mathes existe, pero ni el texto fue escrito por él, ni el encuentro narrado en el hoax fue con un imán (sino con un preso musulmán muy ignorante) y en él no se afirmó ninguna de las palabras que se le atribuyen en el mensaje:



Holocausto

Uno de los ejemplos más completos de manipulación en relación con estos temas circula en forma de powerpoint con los títulos “¡Parece imposible!” o “Para no olvidar y no repetir la historia”. Se puede descargar y ver aquí:


El documento parte de una “noticia” que resulta ser un hoax; dice: “Recientemente, el Reino Unido eliminó el Holocausto de sus currículos escolares porque 'ofendía' a la población musulmana, que afirma que el Holocausto nunca sucedió”. “Recientemente”, sin una fecha en el texto, no significa nada. En realidad no es tan reciente, pues la “noticia” es de hace años. La siguiente información (en inglés) explica que la enseñanza sobre el Holocausto es obligatoria en el Reino Unido (y se da en profundidad, con alguna visita a Auschwitz incluida), y que la información partió del testimonio de un solo profesor anónimo que dijo dudar sobre si dar ese o no por no ofender a ciertos alumnos:


He aquí un agudo análisis (en inglés) de este hoax, en el que además se explica cómo la bola falsa ha ido creciendo, con nuevas distorsiones, como la de decir que ha sido ¡la Universidad de Kentucky (UK)! la que prohibió el Holocausto en sus estudios, sin duda por confundirse sus siglas con las del Reino Unido (United Kingdom). Luego otros han ido añadiendo otras tonterías al powerpoint en cuestión:

Para colmo, la presentación está repleta de distorsiones y disparates históricos. Los siguientes artículos ofrecen un análisis bastante completo de los mismos:



A ellos se puede añadir lo siguiente:

1) La presentación habla de Eisenhower como si fuera un héroe de la libertad y de los derechos humanos. No hace falta recordar la visita que en 1959 hizo a España, ya como presidente de Estados Unidos, para legitimar el régimen criminal de Franco. Basta con conocer el holocausto que él mismo causó como general durante la Segunda Guerra Mundial, tal como documenta el escritor canadiense James Bacque en su libro Other Losses, sobre el que hay amplia información en Internet; por ejemplo:


2) Se cita a Irán como potencia negadora del Holocausto (lo cual es falso), incitando así al quizá inminente ataque imperialista sobre este país.

3) Sigue diciendo: “Este es un presagio intimidante sobre el miedo que está afectando al mundo, y al cual cada país se está dejando llevar muy fácilmente”. Me pregunto: ¿Miedo a qué? ¿Quiénes provocan miedo? ¿Los supuestos negacionistas del Holocausto, o los que provocan otros holocaustos hoy en día?

4) El documento termina con la inevitable apelación emocional característica de todos los hoaxes, mediante la que nos incitan a una difusión masiva: “La intención de enviar este email, es que sea leído por lo menos por 40 millones de personas en todo el mundo. Sea uno mas en esta corriente mundial y ayude a enviar este email al mundo entero”.

5) La historiografía actual sobre la Segunda Guerra Mundial está echando por tierra el mito de los “americanos” buenos que vinieron a Europa a enfrentarse a los malos, tan del gusto de la propaganda de Hollywood. Cada vez se conocen mejor las masacres de civiles (que incluso estratégicamente resultaban “innecesarias”) llevadas a cabo por el ejército aliado. He aquí dos ejemplos:



¿Cuántas películas se han hecho sobre los holocaustos de Hiroshima y Nagasaki? ¿Cuántas sobre el internamiento de toda la población japonesa de Estados Unidos en campos de concentración durante los años que duró la guerra? Por no hablar de los holocaustos actuales: Irak, Palestina... y pronto Irán.

Antes de reenviar un documento masivamente, comprobemos mediante búsquedas críticas en Internet si lo que nos mandan es cierto o no.
 
Si consideras que esta información es útil, puedes reenviarla a tus contactos, ¡pero por supuesto respetando las precauciones antispam! Está disponible en esta dirección:

http://arritxuzuri.blogspot.com/2010/04/hoaxes-politicos.html

No a los “hoaxes” (bulos)

Arritxu Zuri (arritxuzuri@gmail.com)

“Hoax” significa “bulo” en inglés, y en el ámbito de Internet se utiliza para designar aquellos mensajes falsos diseñados de tal modo que muchas personas los reenvían a su lista de contactos creyendo que son ciertos. Se forma así una cadena de envíos que alcanza una circulación masiva, y que conlleva el peligro de favorecer el spam. Ver el artículo No al “spam” (correo no deseado).

Llevo unos diez años utilizando el correo electrónico, y he podido comprobar que el cien por cien de las cadenas que he recibido han resultado ser falsas. Algunos de los mensajes con información fraudulenta más frecuente, que a todos nos han llegado, son los siguientes:

 Si contestas un móvil mientras se carga, te puede explotar.

 Los móviles producen unas ondas capaces de hacer palomitas de maíz. (Hay por Internet varios vídeos en los que se pretende demostrar que es cierto. Un compañero de trabajo quiso comprobarlo y con varios móviles hicimos el experimento, que no funcionó, lógicamente. Aquí hay un vídeo que explica cómo se consiguieron rodar esos vídeos fraudulentos: http://www.canaltecnia.com/cocinando-palomitas-con-el-movil).

 Ayudar a un niño enfermo.

 Niño secuestrado (se adjunta foto).

 Nuevo virus: ¡¡¡No lo abra!!!!

 Medicamento Suspendido. DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. El Ministerio de Salud a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA.

 Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas cuando el organismo se acostumbra a recibirlo externamente.

 No encender el aire acondicionado inmediatamente que se entra en el coche, por el benceno.

 Cuidado con el limón en bebidas.

 Cómo evitar que te roben gasolina cuando la echas.

 La película “Corpus Christi” está por exhibirse entre junio y agosto. Esta película tan aberrante, está programada para estrenarse en América este año, y muestra a Jesús y sus discípulos ¡como homosexuales! (Este hoax es la versión electrónica de otro que circuló en la era previa a Internet mediante fotocopias y la consiguiente recogida de firmas. A mí me pidieron que firmara en un oscuro documento mecanografiado con una historia similar a ésta hace unos veinte años).

Cuando nos llegue un mensaje de este tipo, lo más sensato es borrarlo e ignorarlo. O, mejor todavía, enviar al remitente una advertencia sobre los peligros de los hoaxes (este mismo artículo puede servir a tal efecto, pero si se envía hágase con las precauciones correspondientes para evitar el spam).

Ahora bien, si nos queda la duda de si puede ser cierto o no, no hay más que escribir en un buscador de Internet la palabra “hoax” seguida del título, el asunto o algunas palabras clave del mensaje. En las páginas encontradas podremos hallar argumentos que, en muy poco tiempo, nos darán pistas para contrastar la veracidad o falsedad del asunto.

Aun así, un poco de sentido común y una pizca de “ojo clínico” nos pueden ayudar a identificar los hoaxes a simple vista, pues casi todos tienen estas características:

1. Son textos breves, a veces acompañados de alguna imagen, y en ocasiones en forma de presentación de dispositivas (ocasionalmente vídeos).

2. Carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red. Algunos tienen indicaciones temporales muy imprecisas, como “El pasado 24 de abril me ocurrió que…”, o “El próximo mes de octubre va a entrar en vigor una ley que…”, sin indicar el año. Quien lo reenvía no es consciente de que el hoax puede llevar años circulando con esa falsa indicación temporal.

3. Muchos están redactados en primera persona, a modo de testimonio personal, a veces de alguien que supuestamente sufre una desgracia y trata de advertir a los demás.

4. La mayoría no están firmados para evitar repercusiones legales. Si van firmados, es imposible determinar que el nombre corresponda a una persona real. Algunos atribuyen la información a una prestigiosa entidad, como un famoso hoax con consejos contra el cáncer supuestamente publicado por el Hospital John Hopkins (en estos casos una consulta a la web oficial demuestra la falsedad).

5. No citan fuentes, o citan fuentes imprecisas cuya autenticidad no se puede comprobar.

6. Algunos hacen referencia a productos o servicios de compañías conocidas.

7. Incluyen datos científicos falsos. Por ejemplo, el hoax sobre el peligro del limón en las bebidas habla del microorganismo “Sacarovictus Coccus Cevabacillus ativus”, que simplemente no existe (toda búsqueda del término en la red conduce a sitios donde se reproduce el hoax, y no a páginas científicas).


8. Contienen un gancho para captar la atención del internauta: advertencia sobre peligros (en gasolineras, alimentos, aparatos, etc.), escándalos, injusticias… Este factor alarmante hace que muchos internautas lo reenvíen a sus contactos “por si acaso es cierto” (ya he señalado que si se sospecha que es cierto, lo mejor es comprobarlo, lo cual no suele llevar más tiempo que hacer el reenvío).
9. Contienen una invitación a reenviarlo para alertar a otras personas (o, contando con que hay gente supersticiosa, para evitar mala suerte). El objetivo de esta petición reside en captar las direcciones electrónicas, crear bases de datos con las que realizar posteriores campañas de spam o, simplemente, difundir la información falsa todo lo posible.

10. En algunos se van modificando ciertos datos (fecha, lugar…) a fin de resultar más creíbles, de modo que circulan en versiones variadas durante años por Internet.

11. La mayoría están muy mal redactados, con incorrecciones sintácticas y ortográficas y errores en los signos de puntuación.

Los hoaxes no son más que la vertiente popular del grave problema de la falsedad de la información en Internet, y en los medios de comunicación en general. El que una información aparezca en un medio de comunicación prestigioso no la convierte en verdadera automáticamente (ver el artículo “Hoaxes” políticos). Algunas cadenas circulan por Internet y remiten a una web donde está la información falsa, pero lo más habitual es que se limiten al formato de mensaje. Eso sí, como luego son reproducidos en blogs o webs (introducidos por sus crédulos editores), se consolida la sensación de que es una “noticia”. Cualquier información seria debe ir acompañada de un soporte en una web seria en Internet (por ejemplo, las campañas de recogida de firmas del estilo de las de Amnistía Internacional, que tienen fiabilidad).

En síntesis:

• Si no hay una web seria que respalde la información, seguro que es falso.

• Si hay una web de referencia pero la información contiene las características típicas de los hoaxes, es falso.

• Si hay una web de referencia y la información no ofrece el perfil de los hoaxes, es probable que sea cierto, pero estemos atentos a posibles manipulaciones.

Más información en:



Si consideras que esta información es útil, puedes reenviarla a tus contactos, ¡pero por supuesto respetando las precauciones antispam! Está disponible en esta dirección:




No al “spam” (correo no deseado)

Arritxu Zuri (arritxuzuri@gmail.com)
1. ¿Que es el spam? Son mensajes de correo no deseados ni solicitados, normalmente con publicidad.

2. ¿Cómo llegan estos mensajes a tu correo? Lo más común es que se roban las direcciones de mensajes que se envían masivamente, como chistes, presentaciones, vídeos, etcétera, y que a su vez son reenviados con toda la lista de direcciones de correo-e. Estas listas son vendidas o intercambiadas entre quienes envían spam.

3. ¿Qué hacer para evitar esto?

a) Las direcciones electrónicas son un dato privado que no debemos enviar a terceros, y menos a desconocidos del propietario de la dirección. Cada vez que se mande un mensaje a varios destinatarios que, aunque sean amigos de quien envía el mensaje, no tengan relación entre sí, hay que poner las direcciones en "CCO" (destinatarios invisibles), de manera que cada destinatario sólo podrá ver la dirección del remitente. La opción CCO está normalmente debajo de "Para" y de "CC". Si en tu programa de correo no figura "CCO", pincha en "Para" o "CC" y aparecerá, permitiendo insertar direcciones. Los programas de correo normalmente se pueden configurar para que siempre esté visible esta opción.

b) Si quieres hacer un reenvío de un mensaje que te ha llegado, debes borrar todas las direcciones de correo del mensaje recibido.

4. Cuidado con las cuentas "remove" / "quitar". También son una trampa: cuando mandan un correo no solicitado y te piden que contestes si quieres ser quitado, es sólo para comprobar qué direcciones de su lista son verdaderas. Al responder, automáticamente les estás diciendo que tu dirección es valida y no sólo te siguen mandando, sino que la venden masivamente o otros spamers. Jamás respondas.

5. Las cadenas. Son instrumentos que utilizan los webmasters de sitios pornográficos, compañías de casinos en línea, agencias de esquemas de “dinero fácil”, empresas que negocian vendiendo listas de correo y otras molestas organizaciones que utilizan el spam para vivir. La idea es enviar un mensaje que la gente suele reenviar, con contenido falso pero llamativo (es el hoax o fraude). Ver el artículo “No a los hoaxes (bulos)”.

6. Alarmas y solicitudes verdaderas: siempre online. También circulan mensajes verdaderos, de denuncia de una situación (agresión contra los derechos humanos, por ejemplo). En estos casos las organizaciones que difunden esta información (Amnistía Internacional, por ejemplo) siempre tienen como soporte una página web donde explican la situación y solicitan apoyos o firmas a través de un cuestionario online. Asegúrate de que sea una página fiable.

7. Presentaciones de Power Point y vídeos. Piensa bien en lo que reenvías, pues la mayoría tienen más inconvenientes que beneficios:

• Son muy pesados y cargan las cuentas de correo.
• Algunos invitan a formar cadenas, con un mensaje que apela a los sentimientos, del tipo “Envíaselo a muchas personas y también a quien te lo envió, para mostrarle lo mucho que lo quieres”.
• Algunas presentaciones pasan automáticamente las diapositivas (al ritmo de una música...), de modo que exigen a quien lo recibe un tiempo de atención determinado.
• Otras son larguísimas, y el receptor no sabe cuándo van a terminar (circulan algunas de ¡¡más de cien diapositivas!!).
Muchas sólo contienen un simple texto distribuido en diapositivas. Si realmente es bonito y quieres reenviarlo, busca una página donde esté completo y envía su dirección; siempre es más cómodo leer el texto seguido que “a pantallitas”.
• La mayoría de las presentaciones y de los vídeos están disponibles en la red (en páginas especializadas en powerpoints, en Youtube, etc.). Si alguno nos gusta, es muy fácil localizarlo online y enviar el enlace, invitando a que lo visite o lo descargue quien lo desee, de modo que no saturemos su cuenta de correo.
Las presentaciones se pueden editar; si alguna te gusta, pero crees que le sobran cosas, guárdalo en tu ordenador, cámbiale la extensión de .pps a .ppt, suprime o edita lo que consideres oportuno, vuelve a ponerle extensión .pps y envíalo en modo seguro.

Si consideras que esta información es útil, puedes reenviarla a tus contactos, ¡pero por supuesto respetando las precauciones expuestas! Está disponible en esta dirección: