jueves, 1 de abril de 2010

“Hoaxes” políticos

Arritxu Zuri (arritxuzuri@gmail.com)


Dedico un artículo especial a una modalidad de hoaxes muy frecuente, como son los bulos de contenido político. La información política y social se presta a distorsiones muy variadas, que trascienden la naturaleza chapucera de los hoaxes para entrar en el campo de la manipulación. El cuestionamiento por la veracidad o falsedad de la información afecta tanto a los grandes medios de comunicación “del sistema” (en los que se distorsiona la información mediante procedimientos a veces sutiles, a veces descarados) como a los medios “alternativos” (entre los que los hay serios y conspiranoicos).

El comprensible desprestigio de algunas disparatadas teorías conspiranoicas ha alcanzado a ciertos análisis que cuestionan las informaciones de los grandes medios sobre asuntos de máxima gravedad. A veces se clasifican como hoax análisis serios que critican las versiones oficiales de sucesos como el 11-S. Aunque circulan muchas paranoias sobre estos temas, es necesario contrastar la información. Sobre este asunto, recomiendo el artículo 11-S: De la zorra y sus ayudantes.

Volviendo a los hoaxes, algunos de contenido político que he recibido son los siguientes:

 La Amazonia, parte de Estados Unidos en mapas de escolares de ese país. Se denuncia aquí su falsedad: http://www.nodo50.org/tortuga/Denuncia-sobre-la-posible-falsedad

 La Ley de Educación de Venezuela otorga custodia de los niños al estado. La falsedad de esta información se expone por ejemplo aquí: http://www.aporrea.org/educacion/a80652.html

He comprobado que un alto porcentaje de los hoaxes de contenido político recibidos durante años está referido al mundo islámico, y siempre con intenciones difamatorias o con afán de promover el prejuicio hacia los musulmanes. Este tipo de mensajes se caracterizan por la ignorancia sobre la realidad que supuestamente denuncian; por ejemplo, confunden sistemáticamente los conceptos “árabe” e “islámico” (a veces introducen el de “moro”, por ejemplo para referirse a los iraníes, ¡que son de origen indoeuropeo!); manipulan imágenes o les añaden textos que falsean su interpretación, tratan casos aislados y anecdóticos como si fueran la norma en ciertos lugares…


Boda de adultos con niñas en Palestina

Uno de los hoaxes más llamativos (pues fue publicado por medios pretendidamente serios) es el de la supuesta boda de adultos con niñas en Palestina, auspiciada por Hamás. Al ir acompañado de fotos de niñas vestidas de novias junto a hombres vestidos de novios, la información parecía cierta. En los siguientes enlaces se explica cómo las niñas acompañaban a los novios por ser hijas de matrimonios anteriores de las novias:





Niño al que se le amputa una mano

Otro, mucho más antiguo, es el de un niño al que supuestamente se le amputa una mano en Irán (por robar o por hacer un monigote llamado Mahoma, según versiones); va acompañado de unas tremendas imágenes. Esta web explica el montaje en torno al asunto:

http://mensajesenlaruta.blogspot.com.es/2010/05/el-nino-al-que-le-paso-un-auto-por-el.html

Sobre las manipulaciones informativas en torno a Irán, véase el siguiente dossier: ¿Dejaremos que los masacren?


Capellán de prisiones e imán “yihadista”

En otro mensaje, titulado “Alá o Jesús”, atribuido al capellán de prisiones en Estados Unidos Rick Mathes, este pastor expone su supuesta conversación con un imán (corrijo las abundantes faltas de ortografía y redacción):


“-Por favor, y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de imanes y clérigos del islam, han declarado la yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que según el Corán, matando a un infiel, que es una orden absoluta para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo. Si esto es realmente cierto. ¿Puede usted darme una definición de infiel?

“Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad:

“-Son los no creyentes en Ala y en Mahoma su Profeta.

“Contesté:

“-Permítame asegurarme que le entendí bien. A todos los seguidores de Alá les ha sido ordenado matar a todo el que no es de su fe para poder ir al cielo? ¿Es correcto?

“La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas. Vergonzosamente. Contestó:

“-Así es.

“Agregué:

“-Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Benedicto ordenando a todos los católicos matar a todos los de su fe islámica, o al Dr. Billy Graham ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo.”

En la siguiente página (en inglés) se explica cómo el pastor Mathes existe, pero ni el texto fue escrito por él, ni el encuentro narrado en el hoax fue con un imán (sino con un preso musulmán muy ignorante) y en él no se afirmó ninguna de las palabras que se le atribuyen en el mensaje:



Holocausto

Uno de los ejemplos más completos de manipulación en relación con estos temas circula en forma de powerpoint con los títulos “¡Parece imposible!” o “Para no olvidar y no repetir la historia”. Se puede descargar y ver aquí:


El documento parte de una “noticia” que resulta ser un hoax; dice: “Recientemente, el Reino Unido eliminó el Holocausto de sus currículos escolares porque 'ofendía' a la población musulmana, que afirma que el Holocausto nunca sucedió”. “Recientemente”, sin una fecha en el texto, no significa nada. En realidad no es tan reciente, pues la “noticia” es de hace años. La siguiente información (en inglés) explica que la enseñanza sobre el Holocausto es obligatoria en el Reino Unido (y se da en profundidad, con alguna visita a Auschwitz incluida), y que la información partió del testimonio de un solo profesor anónimo que dijo dudar sobre si dar ese o no por no ofender a ciertos alumnos:


He aquí un agudo análisis (en inglés) de este hoax, en el que además se explica cómo la bola falsa ha ido creciendo, con nuevas distorsiones, como la de decir que ha sido ¡la Universidad de Kentucky (UK)! la que prohibió el Holocausto en sus estudios, sin duda por confundirse sus siglas con las del Reino Unido (United Kingdom). Luego otros han ido añadiendo otras tonterías al powerpoint en cuestión:

Para colmo, la presentación está repleta de distorsiones y disparates históricos. Los siguientes artículos ofrecen un análisis bastante completo de los mismos:



A ellos se puede añadir lo siguiente:

1) La presentación habla de Eisenhower como si fuera un héroe de la libertad y de los derechos humanos. No hace falta recordar la visita que en 1959 hizo a España, ya como presidente de Estados Unidos, para legitimar el régimen criminal de Franco. Basta con conocer el holocausto que él mismo causó como general durante la Segunda Guerra Mundial, tal como documenta el escritor canadiense James Bacque en su libro Other Losses, sobre el que hay amplia información en Internet; por ejemplo:


2) Se cita a Irán como potencia negadora del Holocausto (lo cual es falso), incitando así al quizá inminente ataque imperialista sobre este país.

3) Sigue diciendo: “Este es un presagio intimidante sobre el miedo que está afectando al mundo, y al cual cada país se está dejando llevar muy fácilmente”. Me pregunto: ¿Miedo a qué? ¿Quiénes provocan miedo? ¿Los supuestos negacionistas del Holocausto, o los que provocan otros holocaustos hoy en día?

4) El documento termina con la inevitable apelación emocional característica de todos los hoaxes, mediante la que nos incitan a una difusión masiva: “La intención de enviar este email, es que sea leído por lo menos por 40 millones de personas en todo el mundo. Sea uno mas en esta corriente mundial y ayude a enviar este email al mundo entero”.

5) La historiografía actual sobre la Segunda Guerra Mundial está echando por tierra el mito de los “americanos” buenos que vinieron a Europa a enfrentarse a los malos, tan del gusto de la propaganda de Hollywood. Cada vez se conocen mejor las masacres de civiles (que incluso estratégicamente resultaban “innecesarias”) llevadas a cabo por el ejército aliado. He aquí dos ejemplos:



¿Cuántas películas se han hecho sobre los holocaustos de Hiroshima y Nagasaki? ¿Cuántas sobre el internamiento de toda la población japonesa de Estados Unidos en campos de concentración durante los años que duró la guerra? Por no hablar de los holocaustos actuales: Irak, Palestina... y pronto Irán.

Antes de reenviar un documento masivamente, comprobemos mediante búsquedas críticas en Internet si lo que nos mandan es cierto o no.
 
Si consideras que esta información es útil, puedes reenviarla a tus contactos, ¡pero por supuesto respetando las precauciones antispam! Está disponible en esta dirección:

http://arritxuzuri.blogspot.com/2010/04/hoaxes-politicos.html

5 comentarios:

  1. Los invito a leer una nota sobre hoax políticos publicada en la Revista El Mango del Hacha http://www.elmangodelhacha.com.ar/revista107/revista107nota2.htm

    ResponderEliminar
  2. Sobre el último tema abordado en este excelente artículo-dossier, relativo a la cada vez más cuestionada superioridad ética de los aliados en la IIGM, véase también esto (atañe a lo que ocurrió justo después de dicha guerra):


    http://www.elpais.com/articulo/cultura/hora/terrible/vencidos/elpepicul/20101002elpepicul_4/Tes
    La hora terrible de los vencidos

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. http://www.larazon.es/noticia/3501-si-te-conviertes-al-islam-te-perdonaremos-la-vida

    ResponderEliminar
  4. Claro, que es un hoax político todo con lo que no estás de acuerdo. En fin. La cuestión esa del capellán de prisiones es totalmente cierta. En su propia web se puede leer y verle en un vídeo explicando el asunto ( http://www.rickmathes.org/editorials0.aspx ) Cierto que el iman era un recluso. Pero eso no quita que sea un iman. Y es que precisamente esa es una diferencia entre el islam y otras religiones. En el catolicismo, por ejemplo, para ser sacerdote uno ha tenido que realizar unos estudios que se consideran a nivel universitario (teología). En el islam, no se requiere eso. Por lo tanto es muy fácil encontrarnos con imanes ignorantes, con imanes reclusos, etc. Pero son imanes al fin y al cabo si están reconocidos como tales. En resumen, esta página sí que es un hoax.

    ResponderEliminar
  5. No veo que en la web de Mathes se diga que el imán era también recluso. Tendríamos que creer su palabra, frente a lo que afirma, tras un análisis, el periodista Greg Kearney en el enlace que aporto. Cualquiera que tenga relación con musulmanes sabe que las opiniones de ese "capellán" son algo excepcional, y atribuir intenciones de ese tipo a la generalidad de los musulmanes es un disparate equivalente a, por ejemplo, juzgar a todos los católicos por las opiniones de personajes como el cura español Jesús Calvo:

    http://www.elplural.com/2016/07/15/el-sacerdote-falangista-la-vida-de-cualquier-torero-vale-mas-que-la-de-todos-los-rojos

    http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2013/octubre/15-10-2013/Jesus-Calvo-Falange-opiniones-fascistas_2_1684755096.html

    O juzgar a todos los evangélicos por las numerosísimas declaraciones brutales y disparatadas de no pocos de sus líderes en EEUU. (Por cierto, hay iglesias evangélicas en las que los ministros no tienen una formación acreditada.) Esta web compila declaraciones de esa naturaleza:

    http://www.rightwingwatch.org/

    En resumen: las generalizaciones destinadas a demonizar a un colectivo no sólo son hoax, sino también inmorales.

    ResponderEliminar